Pasos para crear una página web

Pasos para crear una página web

 

Paso 1: Elegir la plataforma adecuada

Si tienes un negocio y deseas construir rápidamente una página web buena y bonita podrías utilizar para su creación una plataforma de contenidos web (también conocida como sistema de administración de contenido) . Pero, ¿qué quiero decir con sistema de gestión de contenido?

Vale en 2007 cuando yo comencé con el desarrollo de webs todavía había muchos sitios que se habían creado o se creaban solamente utilizando código HTML, CSS para los estilos y flash. Estás opciones llevaban mucho tiempo de aprender y eran realmente difíciles de dominar en un periodo corto de tiempo.

Sin embargo ahora, para crear una página web lo tenemos bastante más fácil y hacer un sitio web desde cero es posible para cualquier persona que tenga unos conocimientos básicos de HTML y CSS (incluso sin tenerlos tambíen podría lanzar una web). Pero gracias a esos conocimientos básicos y el uso de un sistema de gestión de contenido o CMS como WordPress, por ejemplo, se ha hecho posible que la creación de una página web sea hoy en día accesible para cualquier persona.

Y, ¿qué es un CMS? En pocas palabras, un CMS un sistema de gestión de contenido o plataforma de creación de sitios web. Esta, por lo general, y para hacer algo muy básico es fácil de usar y nos permite administrar nuestro propio contenido online en lugar de utilizar un montón de páginas HTML sueltas que es lo que se hacía antes.

¿Y cuáles son las plataformas o cms más populares en 2018?

Ahora mismo y por estadísticas recientes hechas por W3Techs wordPress es el sistema de administración de contenido más popular con un 55% seguido por Joomla con un 20% y Drupal un 11%.

Estadisticas-uso-CMS-Creacion-Paginas-Web-Nexo-Dreams

 

De todas estas yo recomiendo utilizar WordPress para la creación de tu página web. ¿Y por qué recomiendo WordPress?

WordPress frente al HTML y CSS: Aprender HTML y CSS desde cero y dominarlo de forma básica para la creación de una web puede llevar más de 6 meses. Tener un conocimiento básico de estos dos lenguajes nos puede ayudar retocar cualquier cosa de la web muy rápidamente. Sin embargo debido al periodo de aprendizaje la creación de de la página web de tu negocio se va a retrasar bastante.

WordPress vs Joomla vs Drupal: Es una plataforma muy potente que es popular entre los desarrolladores web y codificadores experimentados pero tiene una curva de aprendizaje muy grande que la convierte en una mala elección principiante que qué quiere su página web para ayer. Por otro lado joomla es similar a WordPress pero también se necesita bastante conocimiento de codificación técnica para que funcione de la mejor manera posible. Y por eso recomiendo WordPress es la plataforma o CMS más fácil de utilizar si eres un principiante y quieres construir una página web básica. Además es lo suficientemente flexible para adaptarse a cualquier necesidad y adaptarse a cualquier emprendedor desde propietarios de pequeñas empresas y autónomos hasta artistas creativos o bloggers.

Paso 2: Obtener un dominio y un Hosting web.

Si ya has elegido WordPress como tú plataforma para utilizar en la creación de tu página web ahora necesitarás dos cosas más:

  • Un nombre de dominio
  • Un hosting de alojamiento

La plataforma de WordPress en sí misma es gratuita pero entre el dominio y para el alojamiento habrá que desembolsar entre 5 y 15 € mensuales.

¿Y porque contratar un dominio y un hosting? Ser dueño de nuestro propio nombre de dominio es mucho más profesional que tener su sitio alojado en el dominio de WordPress y como ya hemos dicho antes es bastante asequible. Por otra parte, tener tu propio hosting también asegurará que tu sitio web cargue más rápido y no tenga cortes, algo muy importante cuándo se empiezan a recibir visitas de usuarios a nuestra página web.

Paso 3: Configurar y personalizar tu página web

El lanzamiento de tu nueva página web está cada vez más cerca de hacerse realidad y así estar disponible para todos tus potenciales clientes. Así, una vez que hayas comprado un nombre de dominio y un hosting, preferiblemente de calidad, (evita los Hosting baratos), ya puedes empezar a diseñar tu página web en WordPress. Ahora sólo tienes que ir al sitio oficial de WordPress descargarte el CMS instalarlo en tu hosting y empezar a crear contenido.

Mucha suerte en la aventura digital. Y ya sabes, si necesitas ayuda en la creación o diseño de tu página web en WordPress, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudamos y ofrecemos presupuestos de creación de páginas web sin ningún compromiso.

Leave a Reply