Cuando se habla de páginas web, mucha gente no sabe distinguir entre desarrollo web y el diseño web. Y sin embargo estas dos son actividades bastante diferentes. En un proyecto web grande estas dos tareas tendrían que ser llevadas a cabo por personas diferentes. Por otra lado, en proyectos web pequeños, el diseño y el desarrollo web podrían estar producidos por una misma persona.

Cuáles son las diferencias entre el diseño web y el desarrollo web.

El Diseñador

Con el diseño web se trabaja el diseño visual de una página web y conlleva el diseño de los elementos gráficos de la página. Durante el trabajo en el diseño se tienen en cuenta elementos gráficos como podrían ser: tipografía, colores, tamaños, etc.

El diseño es normal realizarlo con alguna herramienta gráfica como Adobe Photoshop, Affinity Photo, GIMP… y facilita el entorno para la presentación y el comportamiento de la web.

El diseño ralizado para la web es utilizado por ese diseñador o por otra persona, el desarrollador, como la base inicial para el futuro código de la página. En este momento, el diseño web de la página ya se puede dividir en partes representadas mediante código HTML y CSS o convertidas en componentes gráficos.

El Desarrollador

El desarrollo web es la programación utilizada para la creación de la aplicación o página web. El desarrollo está dividido en dos partes:

  • la parte cliente
  • la parte servidor

Estas partes funcionan de forma independiente usando tecnologías diferentes, aunque en ocasiones veremos que suelen interactúar.

Para el desarrollo de la parte cliente, los conocimientos necesarios serían, en primer lugar,  HTML y CSS para la creación visual de las páginas web, y en segundo lugar,  JavaScript y DOM para la programación.

Para el desarrollo de la parte servidor , que es la parte conocida como el “back-end” de cualquier página web. Así, el “back-end” es la zona de una página web no visible para los visitantes de cualquier web, pero sin embargo, totalmente fundamental para trabajar toda esa información que luego verán los visitante o clientes en el “front-end”.

Además, dentro del desarrollo de la parte servidor tenemos que saber que se utilizan muchos y diferentes lenguajes de script como son: Perl, PHP, ASP.NET, JSP.

El desarrollo web también incluye dentro de sus taréas el diseño y desarrollo de las bases de datos imprescindibles para así recuperar la información requerida para la visualización una página web.

Tecnologías del diseñador y del desarrollador

Por un lado, cuando se realiza una nueva página web contamos con las tecnologías del lado del cliente, entre las que deberíamos mencionar como principales: HTML, CSS y JavaScript.

Por el otro lado, contamos con las tecnologías del lado del servidor, y entre ellas sobresalen CGI, PHP, ASP y JSP. Un apunte importante es que todas estas tecnologías y lenguaje aparecieron a mediados de los años 90 y su uso hoy día continúa siendo muy importante.

En el siguiente gráfico podemos ver mejor estas tecnologías utilizadas por ambos trabajadores

tecnologías diseñador y desarrollador web - Nexo Dreams

¿Trabajar como Diseñador o como Desarrollador?

Oferta de puestos

Hoy en día los dos puestos tienen una gran demanda. Sin embargo, el trabajo de desarrollador web cuenta con más ofertas de puestos de trabajo que de diseñador web. Esto es bastante lógico, sobre todo si hablamos de proyectos grandes e importantes en los que la fase de desarrollo supone siempre un mayor esfuerzo que la fase de diseño.

Los Salarios

En este punto, los salarios de ambos puestos tanto de diseñador como desarrollador están por encima de la media salarial española así que cualquiera de los puestos estará muy bien remunerado. Eso sí, en este momento el salario de un desarrollador web está algo por encima de los diseñadores web.

Estudios necesarios

No podríamos olvidarnos de los estudios necesarios para desempeñar uno de estas dos posiciones tan demandadas hoy día en el mercado laboral.  Así, los estudios requeridos por ambos son los siguientes:

  • un diseñador web necesita alguna titulación relacionada con diseño gráfico, maquetación, bellas artes o producción multimedia. Hay que señalar que hoy en día, sobre todo en EEUU, las empresas ya no se fijan tanto en la titulación si no en la experiencia y el portafolio de los aspirantes al puesto final de diseñador.
  • un desarrollador web necesita o bien una titulación o experiencia en programación.

En la siguiente infografía, que está en inglés, podemos ver claramente muchas de las cosas comentadas durante el artículo en cuanto a la comparación entre los puestos de Diseñador Web y el Desarrollador Web.

Disenador web frente a Desarrollador Web - Nexo Dreams

 

—————–

Ahora ya tenemos todos una mejor idea de quién es y qué hace el diseñador web dentro de un proyecto de página web y también sabemos quién es y qué hace el desarrollador web.

Si tienes dudas o si estás buscando contratar a alguno de estos perfiles, no dudes en contactar con Nexo Dreams